Israel no buscó el acuerdo, dicen analistas israelíes

Varios analistas han dicho que la delegación israelí se echó atrás en su aceptación de un acuerdo secreto pactado con Estados Unidos, según ha informado el periódico israelí Yediot Ahronot.

El analista de este periódico Alex Fishman dijo: “Las declaraciones de la delegación palestina y de Hamas en el sentido de que Israel se ha echado atrás en la aceptación de dos puntos cruciales de un posible acuerdo como eran la desaparición de la zona terrestre de seguridad y la ampliación de los límites marítimos para la pesca, esas declaraciones son ciertas”.

Fishman también aseguró que las razones que estaban detrás de este retroceso son las presiones ejercidas por el ministro de asuntos exteriores Avigdor Lieberman y otros ultraderechistas, que no desen un acuerdo con Hamas.

Lieberman creía que el primer ministro Benjamín Netanyahu quería aceptar la propuesta egipcia y las recomendaciones de Washington, pero el ministro desveló los términos de dicha propuesta con el fin de que los demás ministros se opusieran al mismo, como así ha sido.

El equipo negociador israelí volvió a El Cairo el domingo con nuevas propuestas, fruto de la presión de los ministros Naftali Bennett, Gilad Erdan y el propio Lieberman, cuyo objetivo era dar al traste con las negociaciones.

Otros analistas han dicho que la ruptura de la tregua ofrece a Netanyahu la oportunidad para terminar lo que empezó y llevar la operación militar hasta el final.

El analista Barak Rafid, por ejemplo, ha declarado que la nueva situación da a Israel la oportunidad de dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una resolución que traiga la calma a la región.

Fuente: https://www.middleeastmonitor.com/news/middle-east/13615-lieberman-thwarted-ceasefire-deal-with-palestinians