Israel y EEUU acuerdan una disminución gradual del bloqueo de Gaza

Los gobiernos de Israel y EEUU han acordado una disminución gradual del bloqueo de la Franja de Gaza, que ha estado en vigor durante ocho largos años, hasta su total desaparición. Esta decisión vendría a facilitar un alto el fuego permanente aceptable para los grupos palestinos, según informa un periódico israelí.

Para confirmar este giro en la política israelí, está prevista una visita del secretario de estado de EEUU John Kerry a Israel la próxima semana.

Según el periódico Yediot Ahronot, esta progresiva eliminación del bloqueo comenzaría por los puestos fronterizos terrestres y el tráfico marítimo.

Además, este acuerdo EEUU-Israel incluye el compromiso israelí de no bloquear la transferencia de fondos para el pago de los salarios de los empleados en la administración gazatí y permitir la reconstrucción del devastado enclave palestino con la ayuda internacional.

La demanda israelí de desarme de los grupos armados palestinos no se incluirá, probablemente, en el acuerdo final de alto el fuego con los palestinos, pero Washington apoyará todas las medidas de Israel para impedir que se rearmen.

Fuente: https://www.middleeastmonitor.com/news/americas/13568-israel-us-agreed-on-gradual-end-of-gaza-blockade-paper