Netanyahu advierte a Hamás de que no le concederá la victoria política

Jerusalén, 17 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió hoy en que su país solo aceptará el acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza cuando “todos los intereses de seguridad de Israel se cumplan”.

En declaraciones al término del habitual consejo de ministros de los domingos, el jefe del gobierno insistió en que no permitirá que el movimiento islamista Hamás se apunte la victoria en el terreno diplomático.

“La delegación en El Cairo trabaja con la orden de defender los intereses de seguridad israelíes. Solo si nuestras necesidades de seguridad se cumplen, estaríamos dispuestos aceptar el alto el fuego”, afirmó.

“Si Hamás piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria política, está en un error. Yerra al creer que con una lluvia de cohetes va a conseguir rendirnos”, agregó.

Palestinos e israelíes retomaron hoy las negociaciones indirectas en El Cairo para tratar de consolidar el alto el fuego y avanzar en una solución global a la actual guerra en Gaza, que en cinco semanas ha supuesto la muerte de más de 1.900 palestinos, un 75 % de ellos civiles.

Los combates y el lanzamiento de cohetes palestinos también ha significado la muerte de 64 soldados israelíes, un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático que buscaba regularizar su situación laboral en Israel.

El movimiento islamista Hamás, que lidera la acción política y militar en la Franja, exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años en Gaza, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania.

Exigencias que respalda el resto de las facciones palestinas, incluido el partido Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abas, y que apoya gran parte de la comunidad internacional, con la Unión Europea (UE) a la cabeza.

Sin embargo, existen desavenencias con la iniciativa egipcia, apoyada por Abas, ya que esta propone sellar el alto el fuego y negociar después la apertura de fronteras, del puerto y del aeropuerto, a lo que se opone Hamás.

Israel exige, por su parte, la desmilitarización de la Franja, condición también apoyada internacionalmente, pero que expertos como David Levy, reputado ex asesor de primeros ministros israelíes, creen inviable en la actual situación. La delegación palestina se muestra optimista sobre el éxito de las negociaciones

El Cairo, 17 ago (EFE).- El miembro de la delegación palestina negociadora con Israel, Faisal Abu Shahla, dijo hoy que su representación siente un cauteloso optimismo sobre la posibilidad de éxito en las conversaciones indirectas con los israelíes, auspiciadas por Egipto.

En declaraciones a la prensa, Abu Shahla dijo creer que “el éxito en las negociaciones depende de las presiones sobre Israel para que deje de lado su intransigencia e indiferencia sobre las demandas palestinas”.

Asimismo, adelantó que una nueva ronda de conversaciones comenzará hoy y se prolongará hasta la mañana del lunes.

“Israel todavía está tratando de demostrar que el bloqueo de Gaza estaba justificado e insiste en mantener zonas seguras y un estrecho espacio para la pesca (para los palestinos), con la posibilidad de resolver estos problemas, pero gradualmente”, criticó Abu Shahla.

Sin embargo, aseguró que la delegación palestina insiste en lograr los derechos de sus ciudadanos, pese a esa intransigencia.

Respecto al puerto y al aeropuerto, el dirigente aseguró que “la negativa israelí es clara en esos dos puntos, lo que modera el optimismo de la posibilidad de que las negociaciones culminen con éxito”.

“El aeropuerto y puerto para Gaza existían y fueron inhabilitados después de la crisis que causó la división palestina, y lamentablemente Israel aprovechó esa situación y destruyó la infraestructura”, recordó Abu Shahla.

Por su lado, el portavoz del movimiento palestino Yihad Islámica, Yusuf al Hasaina, explicó que la delegación negociadora palestina viajó anoche a El Cairo para retomar las conversaciones para acordar un alto el fuego permanente y poner fin al embargo a Gaza.

Advirtió además de que no habrá una prórroga de la tregua con Israel sin que se reconozcan los derechos del pueblo palestino.

Anoche, en declaraciones a los periodistas, el jefe del equipo negociador palestino, Azam al Ahmed, aseguró que en las reuniones anteriores “se llegó a un acuerdo sobre el desbloqueo de la franja y la apertura de los pasos fronterizos, y ahora habrá que negociar la aplicación” de esas medidas.

Desde que el pasado 8 de julio se desataran las hostilidades, el Gobierno israelí asegura que el objetivo de su Ejército es destruir las lanzaderas de cohetes y los túneles excavados por las milicias palestinas entre Gaza y el territorio de Israel.

En las últimas dos semanas, ambas partes acordaron dos treguas humanitarias de 72 horas, renovadas el pasado jueves por 120 horas más, para continuar los debates sobre los términos de un acuerdo que ponga fin a la ofensiva militar. Ministro ultranacionalista israelí exige el fin de la negociación sobre Gaza

Jerusalén, 17 ago (EFE).- El ministro israelí de Economía y líder ultraderechista, Naftalí Bennett, pidió hoy la interrupción de las negociaciones que tienen lugar en El Cairo en busca de un alto el fuego permanente con el movimiento islamista Hamás.

En declaraciones tras el tenso consejo de ministros celebrado este domingo, el líder colono insistió, de nuevo, en su idea de que Israel debe actuar de manera unilateral, ya que en su opinión cualquier arreglo solo serviría para fortalecer a quienes controlan Gaza.

“Esta situación en la que nos mordemos las uñas en espera de la respuesta de unos asesinos terroristas debe acabar”, afirmó Bennett, citado por la prensa local.

“Debemos parar las negociaciones de forma inmediata con Hamás y ser dueños de nuestro propio destino con una fórmula muy simple: ayuda humanitaria sí, terrorismo no”, agregó.

Bennett, uno de los líderes de la ultraderecha israelí que más presionaron para que se lanzara una ofensiva militar que ha supuesto la muerte de cerca de más de 1.950 palestinos, 64 soldados, un civil israelí, un extranjero y un beduino, apoya las medidas de alivio al bloqueo que exigen los palestinos.

Pero pretende que la apertura de los pasos fronterizos “para la entrada de ayuda humanitaria” y la extensión de la zona de pesca -que los palestinos exigen pero creen insuficiente- se presente como una decisión únicamente israelí.

Además, insiste en que cualquier lanzamiento de cohete que ocurra desde la Franja sea respondido con dureza por el Ejército israelí, para mostrar que las agresiones y lo que él denomina “política de extorsión” no tienen ningún tipo de recompensa.

“Para la población de Gaza, debemos permitir la entrada de ayuda humanitaria, como comida y alimentos. Y en contra de la industria armamentística y de túneles, y contra los responsables, debemos actuar sin límites y hacerles pagar el precio más alto por cualquier ataque a nuestra población”, afirmó.

“Cualquier otro tipo de acuerdo que ate nuestras manos hará que la próxima guerra esté más cerca”, concluyó .

http://www.quequi.com.mx/187_america/2668391_abas-respalda-el-plan-egipcio-de-alto-el-fuego-pese-a-que-hamas-lo-rechaza.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s