Meckievi: “Israel nunca erró una bomba”

Dado su interés por el tema, Alfredo Meckievi tuvo la oportunidad de ver de cerca el conflicto entre Palestina e Israel. Mano a mano con La Tecla cuenta su experiencia y toma una clara postura a favor del primer estado

“Se abrió una posibilidad de conocer un tema que siempre me interesó, que es la situación de Medio Oriente, y que aparece como muy extraña, vista con una mera lectura superficial desde aquí. El gusto por la política hace que uno esté más asimilado a los temas europeos y americanos. Pero particularmente esta región, al igual que Africa, tiene otras complejidades que requieren un acercamiento”, cuenta a La Tecla el ex senador Alfredo Meckievi acerca del viaje que en abril del año pasado lo llevó a recorrer por varios días la siempre conflictiva Palestina, incluido Israel.

“El interés y la sospecha de este estado de injusticia tan inexplicable para esta altura de la humanidad lo hacían más convocante”, relata el ex intendente de Dolores, y señala que el viaje se dio a partir de una invitación “de quienes sabiendo que yo tenía es-te interés, me lo ofrecieron. Se trata de un movimiento de paz vinculado al conflicto palestino-israelí”.

“Lo importante es que tuvimos la chance de tomar un contacto directo con algo que desde aquí parece como algo complejo, inexplicable y anecdótico. Nosotros, desde acá, contamos cuántas bombas van, cuántas vienen y cuántos muertos hay de un lado y del otro, pero no contamos en qué lugar se está combatiendo, de quién es ese lugar”, señala el ahora referente del massismo.

-¿Y de quién es ese lugar?
-Justamente, ése es el origen del conflicto. Desde aquí parece que hay un Estado que es agredido por otro Estado, cuando, en realidad, el Estado de Israel es una ficción de creación intelectual muy posterior al asentamiento del pueblo palestino en el lugar. El Estado de Israel se instala de manera forzada en un territorio que pertenecía a otra comunidad. Todo ese proceso es lo que ha motivado esta conflictividad permanente.

-¿Cuándo se inicia la conflictividad?
-La primera batalla no es la de los misiles, es una batalla informática. De la mano de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y los países que lo pergeñaron como tal, Israel, un Estado más de Estados Unidos, lleva esa guerra absolutamente ganada. Los combates son en territorio palestino, un pueblo que no tiene ejército, que no tiene ningún tipo de medio y que está defendiendo su tierra. Esto es como llamar terroristas a los que en las invasiones inglesas, desde sus casas, tiraban con agua caliente. La incomprensión de este tema motiva el querer estudiarlo, verlo y conocerlo.

-¿Cuáles son los objetivos que persiguen israelíes y palestinos?
-Toda esa tierra, conformada por Siria, Líbano, Palestina y Libia, fue por 400 años del imperio Otomano. No estaban los límites que hoy conocemos. Eran pueblos con características sociales distintas a nuestra idiosincrasia. Son pueblos nómades, con una organización no estatal sino una organización tribal, con convicciones religiosas y sociales disímiles a las nuestras.

-Todo esto arranca tras la primera guerra mundial, ¿no?
-Cuando el imperio Otomano es vencido, el lugar es tomado por los ingleses y los franceses. Ellos descubren de manera temprana eso que desde la antigüedad se utilizó y sólo tenía la importancia de los puertos sobre el Mediterráneo, que vinculaba oriente con occidente. Además de esto se encuentran con el petróleo y un interés estratégico. Cuando deben ellos retirarse del lugar por una política anticolonial dejan insertado allí la coincidencia de un interés común, que era que los judíos, una religión como la católica, los evangelistas y los musulmanes, se aglutinen ahí. Esta idea es la que hace nacer al sionismo, que no significa que en lugar todos los judíos abracen la concepción sionista, aunque sí domina la acción del Estado de Israel. El sionismo dice “éste es un Estado judío para judíos”. Si vos no sos judío, no podés ser autoridad, no podés ser funcionario público y no tenés los derechos de ciudadanía. Esto es una visión absolutamente anacrónica y sesgada. Así las cosas, el proceso siguió avanzando, aunque no con demasiado éxito. Tal es así que después de mu-chos años los palestinos seguían siendo preponderantes.

-¿Cuándo hace su aparición la ONU?

-Producto de esa misma fuerza, o sea, de esa idea de poblar el territorio palestino de judíos, en la incipiente Naciones Unidas, en el año 1947, se decide la partición de ese territorio para así conformar dos estados. Al Estado de Israel, con una población absolutamente minoritaria y que forzadamente se procuraba implementar, le dan el 56 por ciento de todo el territorio de Palestina. Y a los palestinos, verdaderos pueblos originarios, les dan el 43 por ciento. El 1 por ciento restante se reserva a Jerusalén, por ser el lugar de nacimiento de las religiones. Ese lugar tenía que ser manejado por Naciones Unidas. Esta partición, obviamente, es aceptada por Israel, que venía a poseer con legalidad un título que no tenía; y rechazada por aquellos que sentían que se les usurpaba la tierra. Esa situación nunca se resolvió y, lejos de eso, empeoró.

-Israel avanza…
-Con un ejército que se prepara, que se organiza y que sostienen Estados Unidos y buena parte de Europa, Israel avanza contra pueblos errantes y no organizados como Estado. Así fueron ocupando cada vez más territorio, más allá del original otorgado por Naciones Unidas. Actualmente, Israel tiene el 78 por ciento del territorio de todo lo que era Palestina. El 22 por ciento restante le ha quedado a Palestina, dividido en dos partes: la Franja de Gaza, sobre el Mediterráneo, y la Franja de Cisjordania, en la otra punta.

-¿Por qué pasan varios años sin que suceda nada y de pronto se reaviva y sucede lo que estamos viendo hoy?
-Los disparadores de los conflictos, en general, son una reacción. Son la excusa perfecta para que Israel multiplique la agresión. Supuestamente hubo tres personas judías que fueron asesinadas, cosa que ni avalo ni que me parece bien. La represalia inmediata fue que a las 6 de la mañana tomasen a un chico palestino de 16 años que iba a la mezquita a orar y lo prendiesen fuego. Lo quemaron vivo. Todo esto genera acción y reacción. Vale destacar que no hay fuerzas armadas palestinas, sólo hay más que algunas fuerzas al cuidado de su propia población. Cuidan de que no reaccionen. Cada vez que alguien tira una piedra, le dan a Israel una excusa para avanzar, y cuando avanzan destruyen casas, aprisionan gente y tratan de humillarte.

-El resto del mundo pareciera que se mueve poco y nada…
-No hay una presencia internacional que, además de condenar como lo hace la ONU, trate de impedir esto. Lo que sucede es que tienen a su vez un subcomité que está integrado, entre otros, por Estados Unidos y Francia y que veta las disposiciones. Son muchos los intereses. En otro lugar hubiesen formado un ejército irracional, entrado, y por la fuerza, puesto coto a esta locura. O hubiesen tomado medidas económicas. No hay intención. Pero la primera batalla que pierde el pueblo palestino es la informativa. Nadie sabe realmente cómo es aquello que vemos simplemente reflejado y con desgarro en un conflicto que no terminamos de entender. Los bombardeos de hospitales, universidades y escuelas son a propósito. No le erran con ninguna bomba. La ponen exactamente donde quieren.

http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=65018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s