Líder de Meretz: Israel no debería haber entrado en Gaza

Escrito por MAZAL MUALEM

Las tropas terrestres israelíes ya habían entrado en Gaza cuando a la Presidente de Meretz Zehava Gal-On le preguntó el primer ministro Benjamin Netanyahu lo que haría en su lugar. Ella inmediatamente le respondió que ella nunca se habría metido en esta situación, en primer lugar, porque ella le habría dado al gobierno de unidad palestino una oportunidad. Ella cree que si eso hubiera sucedido, la escalada actual se podría haber evitado.

La reunión entre Netanyahu y la líder del Partido de izquierda Meretz, quién está llamando a un cese al fuego unilateral con Hamas, tuvo lugar el 18 de julio Con todo, el ambiente fue agradable. La reunión tenía por objeto actualizar a Gal-On sobre la situación actual, algo que Netanyahu, como primer ministro, no está obligado a hacer. Sin embargo, a pesar de todos los problemas de seguridad en su escritorio, Netanyahu hizo a un lado tiempo en la mañana para reunirse con los otros líderes de los partidos de la oposición, entre ellos Gal-On, el Presidente del Partido Shas Arieh Deri y el Presidente del Partido Kadima, Shaul Mofaz. Al reunirse con ellos, Netanyahu aparentemente quería reforzar el consenso político acerca de la incursión terrestre en Gaza, incluso entre los partidos de la oposición.

Los dos anteriores líderes de Meretz, Yossi Beilin y Chaim Oron, se encolumnaron con el gobierno desde el fondo de la oposición y apoyaron el asalto terrestre. Beilin lo hizo durante el mandato de Ehud Olmert como primer ministro en la Segunda Guerra del Líbano en 2006. Oron (“Jumes”) apoyó a Ehud Olmert durante la Operación Plomo Fundido en 2008, pero Gal-On se negó a otorgar un respaldo similar. Es cierto que en los primeros días de la operación ella elogió al primer ministro por los medios de comunicación por su moderado enfoque de seguridad.

En una conversación con Al-Monitor, reiteró lo que dijo a Netanyahu: “‘Sr. Primer Ministro, ‘dije,’ yo no habría llegado a este punto, porque me habría embarcado en un proceso diplomático con los palestinos. Hubiera llevado adelante la cuarta liberación de prisioneros. “Hice hincapié en que estaba a punto de cometer un gran error con el lanzamiento de una operación terrestre, y yo le dije: ‘Hay dos razones por las que usted está a punto de entrar en Gaza. La primera es la de Hamas, y la segundo es [los ministros] Bennett y Liberman. Usted no pudo hacer frente a la presión”.

“También le dije que no hay debate sobre nuestro legítimo derecho a defendernos, pero en base a toda mi experiencia sé que la fuerza no puede erradicar el terrorismo. No hay tal cosa como una invasión terrestre de lujo. Ella va a terminar igual que el Líbano. Empezamos con 40 kilómetros [24 millas] y terminamos ocupando el país. Entonces le dije – y yo sé que suena como un cliché – pero, ‘La guerra nunca ha derrotado el terrorismo en ningún lugar. Es por eso que usted tiene que llevar a cabo un proceso diplomático paralelo. Usted debe permitir que Hamas reciba incentivos económicos, de modo que tenga algo que perder, y usted debe entrar en un proceso diplomático de modo de causar que[el presidente palestino] Mahmoud Abbas sea parte en el acuerdo. ‘”

Netanyahu cortésmente escuchó y le dijo a Gal-On que simplemente había otra opción.

Desde el comienzo de la operación Borde Protector, Gal-On y Meretz han avanzado en una posición coherente y clara, oponiéndose a una incursión terrestre en Gaza y llamando a un cese al fuego. Esta posición fue apoyada por todos los miembros de la facción del partido en la Knesset y tuvo el respaldo del órgano de gobierno del partido. A diferencia del Partido Laborista, su socio del bloque de izquierda, que apoya la incursión terrestre, Meretz es el único partido sionista que se auto- eliminó del consenso común de “Cuidado! Estamos filmando aquí “.

Incluso después de conocer la magnitud de la matanza de civiles israelíes, planificada por Hamas a través de sus túneles terroristas, Gal-On y los otros miembros de su facción siguen oponiéndose a los combates en Gaza. Ellos se están pegando con firmeza a esta posición, lo que los distingue claramente del Partido Laborista.

El texto de la entrevista sigue:

Al-Monitor: ¿Es esta consistente posición una de las lecciones que aprendió Meretz al seguir el consenso en anteriores tiempos de guerra, a pesar de que mantiene la reducción en el número de escaños?

Gal-On: La gente me dice todo el tiempo que estamos en guerra, y que si guardamos estas posiciones, Meretz se estrellará y perderá escaños. Realmente no me molesta, porque creo en lo que estoy diciendo. Estoy segura de que es el camino correcto. No hay duda de que lo que nos pasó en el pasado, durante peraciones similares, cuando “nos comimos el pescado podrido y aún así nos expulsaron de la ciudad” [significa, nuestros esfuerzos realmente no dieron resultado], nos sucedió porque hemos tratado de ganarnos el favor. Cuando apoyamos una operación militar u otra, la gente nos dijo: “Eres igual que los otros partidos, por lo que así podemos votar por ellos.” Eso nos ha perjudicado electoralmente. No tengo ninguna duda de que fue una muy dramática lección para todos en Meretz. Creo que Meretz tiene una audiencia en el momento en que expresa su opinión, porque la gente aprecia una posición genuina.

Al-Monitor: Pero ahora que hemos encontrado los túneles terroristas, la incursión terrestre parece necesaria.

Gal-On: Lo siento, pero yo no veo que mi rol sea ser parte del consenso. Creo que mi papel como líder es encabezar el estado de ánimo. Es más fácil decir: “Tenemos que conquistar Gaza.” Sé que la imagen que represento es mucho más complicada, pero coincide con mi visión del mundo, y tengo un respaldo muy significativo de la facción de la Knesset y el órgano rector del partido. Ahora el público tiene dificultades para aceptar nuestra posición, pero al final resultará que teníamos razón.

Al-Monitor: Pero te han pedido, y con razón, ¿qué habrías hecho, dadas las amenazas que se descubren todos los días.

Gal-On: Incluso en este momento particular en el tiempo, declararía un alto el fuego unilateral. Comencemos con el hecho de que yo nunca habría enviado las tropas de tierra de las IDF [Fuerzas de Defensa de Israel] en primer lugar. Deberían haber pensado en otras formas de lidiar con los túneles. Hubiera promovido un proceso diplomático que implique a Mahmoud Abbas y Egipto, en el que Hamas consiga un incentivo financiero. De esa manera tiene algo que perder, y se comporta de manera realista.

Al-Monitor: ¿Dónde se encuentra Meretz en relación con la izquierda radical que hace demostraciones contra el ejército israelí?

Gal-On: En primer lugar, se trata de un grupo marginal, y no somos parte de el. Ellos realizaron una manifestación en la Plaza Habima [en Tel Aviv] la noche del sábado [19 de Julio], y alguien de Meretz me preguntó por qué yo no estaba allí. Le dije que mientras yo apoyo su derecho a manifestarse, siempre y cuando no hay una incitación a la violencia, bajo ninguna circunstancia puedo participar en manifestaciones en las que cantan, “Todos somos Mohammed Deif! [Líder de los Hamas Izz ad-Din al-Qassam] “y en la que ellos llaman a los pilotos israelíes “asesinos”. Lo he dejado muy claro. No asistimos a manifestaciones como esa. Si nosotros hacemos demostraciones, será para pedir un alto el fuego o para un acuerdo diplomático. No será para criticar a las FDI. No voy a conceder legitimidad a las manifestaciones de ese tipo. Tengo mi crítica al gobierno y la operación, pero me excuso, nuestros hijos también están siendo asesinados allí. Acabo de llegar [la noche del martes, 22 de julio] de una llamada a la familia de luto de un soldado, cuyos padres son miembros activos de Meretz. En otras palabras, son nuestros niños que están siendo asesinados, también. Cuando digo que la posición de Meretz es compleja, quiero decir exactamente eso. Hacemos un llamado para un cese al fuego, pero también asistimos a los funerales y vamos a visitar a los heridos. La pérdida no distingue entre derecha e izquierda o entre judíos religiosos y seculares. Cuando [el ministro de Cultura y Deportes] Limor Livnat me atacó durante una entrevista de televisión [en el canal 2 de televisión de Israel, el 12 de julio], le dije, “Usted no tiene sobre la derecha el monopolio del duelo y la pérdida.” Lo dije en serio.

Mazal Mualem es columnista de El Pulso de Israel de Al-Monitor y anteriormente fue corresponsal político senior de Maariv y Haaretz. Ella también presenta un programa semanal de televisión que cubre temas sociales en el canal de la Knesset.

Fuente: Al – Monitor – 23/7/2014 – Traducción: Roberto Faur.

http://pazahora.net/israel–palestina/1414-lider-de-meretz-israel-no-deberia-haber-entrado-en-gaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s