Los palestinos acusan a Israel de violar la tregua en Gaza

GAZA (Reuters) – El Ministerio del Interior de Palestina en Gaza acusó el viernes a Israel de disparar desde el otro lado de la frontera violando una tregua que se ha mantenido en gran medida tras un inicio vacilante el jueves.

Una portavoz militar de Israel dijo “no tener conocimiento de ese incidente”.

El ministerio palestino en el territorios costero, dominado por el grupo islamista Hamás, dijo que tropas israelíes dispararon a viviendas en la ciudad de Jan Yunis, en el este de la Franja.

El alto el fuego, renovado el jueves durante cinco días tras el fin de la última tregua, ha parado en gran medida un mes de enfrentamientos durante los que murieron 1.945 palestinos, además de 64 soldados y tres civiles israelíes.

Conseguido con la mediación de Egipto, da a las dos partes hasta el lunes para llegar a un acuerdo amplio que ponga fin a la guerra. Se espera que las negociaciones se reanuden el sábado en El Cairo.

El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debatió el acuerdo en un encuentro celebrado el viernes a puerta cerrada, después de que unos 10.000 israelíes se manifestaran la víspera enfadados por los resultados poco claros de la guerra y por la perspectiva de seguir afrontando el lanzamiento de misiles desde Gaza cuando acabe la tregua.

Poco se sabe de las negociaciones indirectas, en las que las partes no se ven cara a cara, pero se conocen las líneas generales: los palestinos quieren el final del bloqueo israelí de la Franja, aumentar sus límites marítimos y de seguridad, y la construcción de un puerto, así como la reapertura del aeropuerto.

Los israelíes, por su parte, quieren un compromiso para el final del lanzamiento de cohetes desde Gaza, la desmilitarización total del territorio y que la Autoridad Nacional Palestina encabezada por el presidente Mahmud Abas, aliado de Occidente, asuma la responsabilidad de la gestión de la frontera de 12 kilómetros entre Gaza y Egipto, en un intento de evitar el contrabando de armas.

https://es.noticias.yahoo.com/los-palestinos-acusan-israel-violar-la-tregua-en-162908195.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s