Las secuelas de los bombardeos israelíes en Gaza: “Llevará décadas reconstruirlo todo”

“Es una franja de tierra acostumbrada a operaciones agresivas, pero ninguna de las anteriores lo ha sido tanto como ésta”. Así lo cuenta Manuel Pineda, mientras recuerda que la acción más dura de Israel sobre Gaza había sido hasta este momento la operación Plomo Fundido, que duró desde diciembre de 2008 hasta enero de 2009.

Pineda vive a caballo entre Gaza y España. Reside la mayor parte del año en la Franja junto a otros compañeros activistas de Unadikum —una organización de apoyo al pueblo palestino— y ve crecer a través de Skype a sus dos hijos de siete y once años. Cuando llega a España, en cambio, se convierte en mensajero de la destrucción y habla de ciudades enteras reducidas a alfombras de escombros en cuestión de días.

Se ha destruido la cuarta parte de las viviendas y el bloqueo no permite que entren materiales de construcciónDesde que el pasado 8 de julio comenzó la operación militar israelí Margen Protector sobre la franja de Gaza, los recuerdos de Manuel hablan de unos 200 colegios y seis hospitales afectados directamente por los bombardeos, sin contar los que han sufrido daños colaterales por estar cerca de las viviendas que minutos antes el Ejército israelí anuncia que son objetivos a bombardear.

Ahora, a miles de kilómetros de su segundo hogar, asegura que reconstruir nuevamente Gaza va a llevar décadas. “Todavía no se había reconstruido todo desde la operación Plomo Fundido. Ahora esto va a tardar décadas en recuperarse. Se ha destruido quizás la cuarta parte de las viviendas y, además, el bloqueo no permite que entren materiales de construcción. No hay materiales que permitan la reparación de esas viviendas”, explica. Una reconstrucción millonaria

Según cuenta Pineda, la destrucción de la única central eléctrica que había en la Franja —una instalación que sobrevivió a la anterior operación Plomo Fundido— ha agravado la situación en Gaza, haciendo que el territorio quede sumido en la completa oscuridad, a excepción de aquellos pocos que cuentan con un generador de electricidad y gasolina para que éste arranque. “Ahora mismo en las casas de Gaza no hay un minuto de electricidad al día”, detalla. “No solo las viviendas, sino también los hospitales. Hay operaciones quirúrgicas que se tienen que llevar a cabo con la luz de los móviles. Eso está pasando en Gaza”, lamenta.

Hay operaciones quirúrgicas que se tienen que llevar a cabo con la luz de los móvilesPara este activista, a pesar de que los ataques israelíes se han cobrado ya casi 2.000 víctimas, lo peor está por llegar. Tras los bombardeos quedan los heridos que precisan de atención médica y medicamentos. Medicinas cuya entrada a la Franja —a través de las fronteras de Erez y Rafah— dependen respectivamente tanto de Israel como de Egipto y que están llegando con cuentagotas, según comenta. “Hay gente que está agonizando, no tiene medicinas para tomar. Ni una simple venda para cubrirse las heridas”, denuncia.

“Van a haber más muertos después del alto el fuego que durante los bombardeos. Durante los bombardeos han sido casi unos dos mil muertos. Después, van a ser muchísimos más”, afirma en el segundo de los tres días de tregua que las facciones palestinas e israelíes acordaron este pasado miércoles en las negociaciones de El Cairo (Egipto).

Su compañera Sara Vilâ, también activista de Unadikum y diputada en el parlamento catalán por ICV-EUIA, es de la misma opinión. Ella intentó acceder recientemente a la Franja cruzando la frontera con Egipto, pero el Gobierno egipcio le denegó el paso y tuvo que volver a España. Aunque no ha podido ser testigo directo esta vez de la devastación de los misiles, le cuentan desde allí que “Israel ha batido todos los récords en cuanto a destrucción de viviendas, hospitales, escuelas y centros para refugiados”.

El precio que hay que pagar para volver a levantar la Franja es elevado. Según un informe del Gobierno palestino, unas 10.600 viviendas han sido afectadas por los bombardeos; entre ellas 8.880 han quedado parcialmente dañadas y 1.724 completamente destruidas e inhabitables. El mismo informe calcula las pérdidas económicas en 1.220 millones de euros y en 4.400 millones la cifra necesaria para recuperar escuelas, carreteras, viviendas…

La resistencia cuenta con el apoyo de la población

Ambos activistas creen que el fin de esta operación militar israelí no dará una salida positiva a la cuestión palestina, que pide el fin del bloqueo, si continúa el silencio de los gobiernos occidentales y de la comunidad internacional. “Me imagino que las fuerzas de ocupación se retirarán al otro lado de la valla y seguirán haciendo como han estado haciendo hasta ahora: cada dos días entrar y bombardear. Bombardear e irse. Bombardear e irse”, cuenta Manuel Pineda.

La gente no sabe si la resistencia es Hamas, Yihad, Frente Popular, Frente democrático… Les da igualLos avances en política interna se encuentren paralizados pese el acuerdo para un gobierno de unidad nacional refrendado en abril entre Hamás y Al Fatah —las dos principales facciones políticas del pueblo palestino—, pero estos dos cooperantes españoles aseguran que el apoyo del pueblo gazatí a todos los partidos que conforman la resistencia palestina en la Franja es total.

“Si hay algo que unifica ahora a todo el pueblo de Gaza es la resistencia palestina. Ahí no hay colores. Aquí quien habla de Hamas es Israel. Ahí la gente no sabe si es Hamas, Yihad, Frente Popular, Frente democrático… Les da igual. Hay una resistencia en la que confluyen todos y colaboran juntos en defender su tierra y a su gente. Y el pueblo de Gaza lo apoya sin ninguna reserva. Si hay ahora mismo algo en lo que se vea representado el pueblo de Gaza es la resistencia”, explica contundente Manuel Pineda.

http://www.20minutos.es/noticia/2216547/0/reconstruccion-gaza/tregua-israel/destruccion-infraestructuras/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s