Egipcios piden al gobierno la reapertura del paso de Rafah con Gaza

Miles de egipcios se han manifestado delante de la misión de Egipto en Nueva York para pedir a su gobierno que reabra el paso fronterizo de Rafah, situado entre Egipto y Gaza y que es el único punto de la frontera terrestre de Gaza no controlado por Israel.

La manifestación en Nueva York tuvo lugar el pasado jueves y estuvo dirigida a conmemorar el aniversario de la sangrienta represión del pasado año en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohammed Mursi el 3 de Julio de 2013.

Los manifestantes acusaron a los gobiernos de Egipto e Israel de mantener una postura de complicidad en lo que se refiere a los crímenes israelíes contra los palestinos y denunciaron a Sisi, el actual presidente, por mantener cerrado el paso fronterizo.

Gaza ha estado bloqueada por Israel y Egipto desde Junio de 2007, lo cual ha causado un declive en los niveles de vida y un incremento de la pobreza.

El cierre de Rafah impide que la ayuda humanitaria, medicinas y alimentos entren en la bloqueada Franja de Gaza y también que los heridos palestinos puedan salir para recibir tratamiento fuera del territorio costero palestino.

Pese a los llamamientos internacionales, Egipto ha mantenido cerrado el paso de Rafah. El pueblo de Gaza ha denunciado, en este sentido, que Egipto les niega el derecho a la libertad de movimiento del mismo modo que hace Israel.

“Es algo realmente molesto la forma en la que el régimen egipcio ha tratado a los heridos y otros viajeros palestinos. El papel que Egipto ha jugado durante esta guerra es vergonzoso y esperamos que esta posición hacia nosotros cambie”, dijo Ayman Alul, un periodista palestino de Gaza.

Un grupo de partidos egipcios de diferentes ideologías han emitido, por su parte, una declaración en la que piden también a su gobierno que reabra el paso de Rafah de forma permanente.

“El cerrar la única salida para el pueblo de Gaza y la imposición de restricciones sobre la circulación de la ayuda significa que el régimen egipcio está apoyando esta agresión israelí”, señaló la declaración.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=69628&cid=27&fromval=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s