Activista en Gaza denuncia que les “bombardearon cuando asistían a enfermos”

Málaga, 15 (EFE).- El malagueño Manuel Pineda, un activista que ha estado en la Franja de Gaza como escudo humano, ha denunciado a su llegada a Málaga que “la masacre continúa” y que sufrió bombardeos cuando asistía a enfermos en un hospital, por lo que ha pedido una movilización social contra el bloqueo en zona palestina.

Pineda, director de la Asociación Unakidum y que ha desarrollado una labor humanitaria junto con otros cinco activistas, ha llegado hoy desde Barcelona a la estación ferroviaria María Zambrano de Málaga, donde le han recibido representantes de IU, entre ellos José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a dos medios de comunicación, Pineda, que es padre de tres hijos, ha contado que desde 2011 desarrolla una labor humanitaria “protegiendo a campesinos y pescadores” y atendiendo a refugiados de la Franja.

“Antes de esta ofensiva, las fuerzas israelíes disparaban al suelo y al aire, pero ahora no. En el hospital nos bombardearon cuando asistíamos a 17 enfermos graves”, ha manifestado Pineda, que ha alertado “de la situación dramática” en este territorio.

Según ha relatado Pineda, cuando bombardearon el hospital, tuvieron que “sacar a los enfermos, que estaban enganchados a máquinas de oxígeno y suero, en medio de los escombros y el humo, y trasladarlos de mala manera a un lugar seguro”.

“Los voluntarios que estábamos en el hospital no somos personal sanitario y, como pudimos, trasladamos a los enfermos graves a otro sitio. No sé cuántos sobrevivieron, porque al rato estábamos recogiendo muertos de otro lado”, ha contado Pineda.

El malagueño quiere regresar a la Franja, pero antes y durante las próximas semanas participará en una campaña de información y de movilizaciones para pedir el fin del bloqueo, y colaborará con otros voluntarios para traer y operar en España a niños palestinos enfermos.

“Los andaluces deben manifestarse a favor del pueblo palestino y en repulsa por los crímenes de guerra y contra los gobiernos que venden armas a Israel”, ha incidido el activista, que ha recriminado a Occidente su “complicidad” por no actuar.

Pineda se ha referido varias veces a la “situación dramática” en Gaza, donde han muerto más de 2.000 personas desde el inicio de la ofensiva militar, hay “10.000 heridos graves y medio millón de desplazados”.

“Se han bombardeado centros geriátricos, colegios y la única central eléctrica operativa”, ha manifestado el activista, para quien el alto el fuego no servirá si no se acaba con el bloqueo.

“Esperamos que las negociaciones en El Cairo (Egipto) conduzcan a un final del bloqueo. De lo contrario, no habrá acuerdo. Puede haber retirada temporal de las fuerzas israelíes, pero la semana que viene volverán los bombardeos a pescadores y familias”, ha concluido.

https://es.noticias.yahoo.com/activista-gaza-denuncia-bombardearon-asist%C3%ADan-enfermos-133836349.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s