Un dirigente de la Yihad Islámica dice que ‘la guerra quedó atrás’

Mientras Israel y el grupo islamista Hamas respetan el alto el fuego de cinco días que finaliza este lunes, un importante dirigente de la Yihad Islámica, Ziad Nahale, considera que “un acuerdo de tregua permanente está cerca”.

En palabras citadas por el diario árabe El Hayat, el representante de la Yihad en las conversaciones en El Cairo afirma: “La guerra ha quedado atrás. En este punto no hay otra alternativa que llegar a un acuerdo”. Fuentes de Hamas, sin embargo, no son tan optimistas y afirman que el acuerdo aún debe negociarse a partir del sábado por la noche o domingo en Egipto.

La mediación egipcia y los actores internacionales que siguen con detalle las negociaciones esperan un principio de acuerdo antes del lunes a medianoche cuando expira el alto el fuego.

Los palestinos exigen, entre otras demandas, el levantamiento de todos los pasos fronterizos de Gaza y la construcción de un puerto y aeropuerto mientras Israel pide un control exhaustivo de la transferencia del cemento y otros materiales que puedan tener doble uso (civil y militar) así como el desarme a largo plazo de la Franja de Gaza.

En el acuerdo que se perfila (aún faltan puntos clave por resolver) la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tomará gran protagonismo. Sus fuerzas de seguridad se desplegarían en la terminal que conecta con Rafah (Egipto)-como condiciona El Cairo- y quizá en algún paso fronterizo con Israel. Gran ofensiva

La ofensiva iniciada por Israel el pasado 8 de julio para frenar el lanzamiento de proyectiles de Hamas y otras facciones palestinas contra sus localidades del sur ha provocado más de 1900 muertos y 10.000 heridos en Gaza. Según fuentes sanitarias de la castigada Franja, la mayoría eran civiles. Según el ejército israelí, más 900 eran milicianos. En Israel, por su parte, han muerto 64 soldados y tres civiles.

Las fuerzas armadas israelíes han superado ampliamente la intensidad de fuego utilizada en la ofensiva Plomo Fundido (diciembre 2008-enero 2009). Según datos militares, durante la ofensiva se dispararon más de 30.000 obuses de artillería frente a los 8.000 en la primera gran confrontación con Hamas hace cinco años.

Según el diario Haaretz, fuentes militares reconocen que es posible que muchos civiles palestinos murieron por este tipo de armas al no ser tan precisa como otras. El uso de artillería se intensificó de forma considerable con el inicio de la incursión terrestre a mediados de julio, los combates de Shujayia (al este de Gaza) y la aplastante reacción militar a la captura en Rafah (sur de la Franja) del oficial Hadar Goldin que junto a otros dos militares cayó en una emboscada de miembros del brazo armado de Hamas.

De hecho, el Tsáhal activó ese día de forma automática el mecanismo de “fuego masivo” para evitar que los milicianos lograsen uno de sus grandes objetivos desde el inicio de la ofensiva: la captura de un soldado para canjearlo por presos palestinos en Israel.

Precisamente el retorno del cadáver de Goldin y de Shaul Oron (muerto en Shujayia) es una de las exigencias de Israel en la ronda negociadora indirecta de cara a una tregua permanente.

El ejército ha anunciado que investigará la actuación militar para evitar el rapto en Rafah y que acabó provocando al menos 130 muertos a lo largo de esa jornada.

Asímismo, el Gobierno de Benjamin Netanyahu se plantea crear una comisión de investigación con la participación de destacados juristas israelíes y extranjeros. Una medida para investigar a nivel interno y responder externamente a la investigación ordenada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Este organismo afirma que investigará los posibles crímenes de guerra durante la ofensiva en Gaza.

“El informe está escrito de antemano y el jefe de de la comisión (profesor Williams Schabas) ya ha decidido que Hamas no es un grupo terrorista. No tienen nada que hacer aquí. Primero que vayan a Damasco, Bagdad, Trípoli, que vean lo que hace ISIS, el ejército sirio, Hamas. Allí y no aquí encontrarán crímenes de guerra”, responde Netanyahu.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/15/53edf30222601db20e8b4579.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s