Manuel Pineda denunciará en la Eurocámara los crímenes cometidos por Israel en Gaza

El malagueño Manuel Pineda, activista por los derechos humanos y brigadista internacional de la asociación UNADIKUM, acaba de regresar de Gaza. Allí ha actuado como escudo humano durante las cuatro semanas que ha durado la última ofensiva israelí, que él mismo describe como “la más sangrienta de las 4 agresiones intensas que ha sufrido desde 2006 la Franja de Gaza”.

En Gaza deja a su compañera, la venezolana Valeria Cortés, que continuará con las labores de acompañamiento que ambos desempeñan habitualmente sobre el terreno. Mientras, él se ocupará “de la otra mitad del trabajo”, la que consiste en “hacer de altavoz del sufrimiento del pueblo palestino y dar a conocer la masacre a la comunidad internacional”.

“El mayor campo de exterminio de la historia de la humanidad se llama la Franja de Gaza”, ha dicho Pineda, que ha relatado en primera persona su experiencia en Gaza, su trabajo como escudo humano en hospitales y ambulancias y sus intentos de mediación con cónsules y embajadas, a quienes alertaban de la presencia de internacionales para evitar que éstos fueran bombardeados.

Ambos activistas sobrevivieron al ataque al hospital de Wafa que Israel bombardeó con ellos dentro alegando que Hamas escondía en él armamento y a miembros de la resistencia. A este respecto, explica Pineda que el director del hospital le pidió a él en persona que hiciera un llamamiento a la prensa internacional para que fuera a revisar el hospital y pudieran desmentir esas declaraciones. “Se abrieron todas las puertas del hospital para que la prensa lo revolviera entero y comprobara que no había terroristas ni armamento”, relata Pineda. “Pero no sirvió de nada porque sólo era una excusa”, añade. “El hospital era un edificio de 5 plantas muy próximo a la valla y les molestaba para la incursión terrestre. No querían dejar huecos donde pudiera esconderse la resistencia, lo querían dejar todo diáfano y así lo han dejado”.

En este sentido, denuncia Pineda que “Israel siempre busca excusas para justificar de cara al exterior la agresión permanente al pueblo de Gaza” y sostiene que la desaparición de los 3 colonos israelíes el pasado 12 de junio fue una de ellas y que esta última agresión a Gaza “se diseñó cuando acabó la división interna de Palestina, una división potenciada por los gobiernos occidentales”. “Cuando Fatah y Hamás acordaron un gobierno de unidad supimos que Israel iniciaría toda su maquinaria para romperlo, y el secuestro les sirvió como excusa. Después supimos que los colonos habían sido asesinados por otros israelíes por motivos económicos, pero para entonces la operación ya estaba en marcha”, explica. “Querían desde el primer momento mandar el mensaje de que no hay ninguna línea roja que Israel no pueda cruzar y que cuenta para ello con todo el apoyo internacional”, concluye Pineda.

El activista ha condenado una vez más “la complicidad con el régimen israelí de los gobiernos occidentales”, en particular los de Estados Unidos y la Unión Europea que, sostiene, “repiten como papagayos el discurso que elabora Israel sobre su derecho a la autodefensa y la necesidad de protegerse del lanzamiento de cohetes palestinos”. “Los números evidencian que esto es mentira”, insiste Pineda. Y recuerda que la campaña israelí ha causado ya la muerte a casi 2.000 palestinos de los cuales, y según cifras de Naciones Unidas, un 86% eran civiles, en su mayoría niños, mujeres y ancianos que no habían tenido nunca ninguna relación con la resistencia. “Las mujeres, ancianos y niños son terroristas, los que los asesinan son el ejército más moral del mundo y la única democracia de Oriente Medio”, protesta el activista.

Con el objetivo de “dar voz” al pueblo palestino y denunciar “los ataques indiscriminados de Israel”, Pineda se ha comprometido a ir al Parlamento Europeo “a denunciar lo que ha vivido en primera persona”. Así lo han anunciado en rueda de prensa los eurodiputados de Izquierda Unida Javier Couso y Marina Albiol, que han asegurado estar ya trabajando en “la fórmula más adecuada” para llevar al activista a la Eurocámara el próximo mes de septiembre.

Entre todos han hecho además un llamamiento a la sociedad civil a presionar al gobierno y a la comunidad internacional para “acabar con la impunidad de Israel” y a participar en el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) que, dicen, “es la única herramienta para acabar con estos 66 años de ocupación”.

A este respecto, han recordado que este mismo jueves a las 20 horas hay convocada una nueva concentración en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir al gobierno el cese de las relaciones diplomáticas con Israel y han anunciado su intención de iniciar una serie de contactos con las Comunidades Autónomas para que asuman el tratamiento y las operaciones de niños palestinos, al entender que “el gobierno de esas comunidades autónomas y del Estado Español es en parte responsable de la masacre”.

“La resistencia armada en Gaza lleva a cabo las labores que debería desempeñar un ejército”

Manu Pineda es activista por los derechos humanos y uno de los fundadores de la asociación UNADIKUM que, desde 2012, trabaja en la Franja de Gaza promoviendo un normal desempeño de la vida diaria de la población civil mediante la presencia de brigadistas internacionales.

El lunes aterrizó en Barcelona procedente de Gaza donde reside la mayor parte del tiempo desde septiembre de 2011. En esta ocasión se encontraba en el territorio palestino desde el pasado 20 de abril y allí ha permanecido hasta ahora, actuando de escudo humano durante los 31 días de ofensiva israelí.

¿Qué te lleva a permanecer allí una vez que Israel anuncia su ofensiva sobre Gaza?

Fue precisamente la preocupación porque hubiera más bombardeos lo que nos hizo quedarnos. Teníamos previsto salir de Gaza el 15 de junio, pero la desaparición de los tres colonos israelíes el día 12 nos hizo temer que pudiera pasar algo como lo que ha pasado, y precisamente por eso nos quedamos. Nuestro trabajo aquí no es una labor humanitaria, es de apoyo político porque el problema es político; las consecuencias son humanitarias, pero el problema es político. Por eso precisamente consideramos que teníamos la obligación moral de quedarnos. Es como si eres bombero pero cuando hay un fuego te vas porque es peligroso.

¿Por qué es necesaria la presencia en Gaza de civiles internacionales?

En Gaza no hay muchos internacionales. No es como en Cisjordania donde es habitual encontrar activistas y cooperantes internacionales. Aquí éramos sólo 5 y teníamos, lo primero, que dar constancia de lo que estaba pasando; desmentir la batalla propagandística de los medios de comunicación que hablan de Israel como un estado que no viola los Derechos Humanos, equiparan a israelíes y palestinos como si se tratara de una guerra entre dos países y acusan de terrorista a un pueblo que se defiende. Lo que hemos visto aquí no tiene nada que ver con eso. Aquí hemos visto a uno de los mayores ejércitos del mundo asesinar a casi 2.000 personas, el 90% de las cuales eran civiles y entre las que hay más de 400 niños. Del otro lado, hemos visto a la resistencia palestina defenderse de los ataques con medios muy rudimentarios y matar a 67 israelíes, 64 de los cuales eran soldados que habían entrado en Gaza a asesinar a su gente.

¿En qué consiste la resistencia palestina y por qué Hamas lanza cohetes sobre Israel, que tiene el cuarto ejército más grande del mundo?

En primer lugar la resistencia no es Hamás. La resistencia es el conjunto del pueblo palestino que lleva 66 años luchando contra la ocupación y que tiene derecho a defenderse de Israel, que es quien mata periódica e indiscriminadamente, quien provocó ‘la catástrofe’ de 1948 y quien ha ocupado el territorio palestino. Por otro lado, hay que recordar que Palestina no tiene ejército desde que en 1993 se aprobara su desmilitarización como parte de los Acuerdos de Oslo. En este contexto, existe una resistencia armada integrada por facciones de distintos grupos, entre ellos Hamás, el Frente Popular, el Frente Democrático o la Yihad Islámica, que hace todo lo posible para combatir los ataques de Israel y la masacre de aldeas enteras, y lucha por la supervivencia de un pueblo de 1,8 millones de habitantes de los cuales medio millón son ya desplazados internos. Están obligados a combatir. Llevan a cabo las labores que debería desempeñar un ejército, sin embargo se les acusa de terrorismo.

Israel también ha acusado a Hamás y a la resistencia palestina de utilizar a civiles y niños como escudos humanos, ¿es eso cierto?

Es absoltamente falso. La resistencia no puede utilizar a la población como escudos humanos porque la resistencia es parte del pueblo y el pueblo es parte de la resistencia. Alegan que se esconden en casa de civiles, la realidad es que la resistencia, que es el pueblo, se va a dormir a su casa, que es la casa de los civiles. Por el contrario, hemos visto al ejército israelí utilizar a niños palestinos como escudos humanos, les hemos visto poniendo a niños sobre los tanques para que no les ataquen, hemos visto a francotiradores disparando a los palestinos y utilizando a niños con los ojos vendados como escudos humanos. Han utilizado incluso a familias enteras, poniéndolas contra los muros y en las ventanas de sus propias casas, para disparar desde allí a más palestinos.

Durante la tregua de 72 horas del pasado día 5 la población gazatí se mostró partidaria de continuar con la resistencia si Israel no levantaba el bloqueo, ¿por qué?

El apoyo a la resistencia es unánime. La resistencia es ahora sinónimo del pueblo palestino y más en concreto de la gente de Gaza. Lo contrario a eso es la rendición. La masacre de las últimas semanas y las imágenes de civiles y niños asesinados han ocupado estos días las portadas de muchos periódicos pero Gaza se bombardea todas las semanas. Antes de esta última ofensiva los campesinos y pescadores de Gaza ya eran disparados por el ejército de Israel mientras trabajaban. El bloqueo de los últimos 8 años no permite la entrada de medicamentos, material de construcción u otras mercancías de primera necesidad. La situación se ha vuelto insostenible y las únicas opciones ahora son vencer o morir.

¿Por qué es tan difícil para Israel acceder a las peticiones de la delegación palestina?

Porque quiere anexionarse todo el territorio de Gaza.

Además de tu labor como escudo humano, has desempeñado también una importante labor de comunicación como fuente de información de primera mano ¿Qué análisis harías del tratamiento que se ha hecho en esta ocasión en los medios de comunicación?

Los medios son una herramienta de la propaganda sionista que transmite críticas a los palestinos al dictado de Israel. Cuando el ejército asesina a niños que apenas tienen un par de meses lo llaman respeto a los derechos humanos y hablan del derecho de Israel a defenderse pero cuando son los palestinos quienes se defienden los tachan de terroristas. Aún así, al final muchos corresponsales, incluso los más afines al sionismo, se han tenido que rendir a la evidencia. Un ejemplo es el del corresponsal en Jerusalén de uno de los periódicos con mayor tirada en España que siempre había defendido a Israel en sus artículos. Él y otros periodistas estaban en un hotel frente a la playa de Gaza cuando Israel asesinó a cuatro niños que jugaban en la arena. Oyeron un primer estruendo y vieron a los niños correr buscando refugio y cómo los alcanzaba un segundo proyectil que parecía perseguirlos. Desde entonces su discurso ha cambiado, y ahora se ven diferencias entre los titulares y el texto. Por eso es tan importante que entre todos denunciemos la actitud servil de los medios y de nuestros gobiernos. Sólo si todos asumimos nuestro papel y nuestra responsabilidad, desde allí y desde aquí, podremos ayudar a acabar con esta masacre.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article72543

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s