La Unión Europea vigilara cruces en Gaza

EL CAIRO, Egipto (AP).- La Unión Europea ofreció el viernes controlar los cruces fronterizos de Gaza y colaborar para impedir el paso de armas ilegales, después de insistir en una tregua duradera y advertir que regresar a la misma situación es inaceptable.

Mientras los cancilleres de la UE sostenían una reunión urgente en Bruselas para tratar conflictos mundiales, los negociadores de Hamas se reunieron con los líderes del grupo miliciano islámico en Catar para discutir una propuesta de tregua con Israel a largo plazo. Un funcionario dijo que el grupo se inclinaba a aceptar la oferta de mediación egipcia.

El bloqueo de Gaza sigue siendo el obstáculo principal. Ha limitado en gran medida el movimiento de palestinos dentro y fuera del territorio habitado por 1,8 millones de personas, restringiendo el ingreso de bienes a Gaza y bloqueando prácticamente todas las exportaciones.

Los ministros europeos ofrecieron reactivar y extender potencialmente su vigilancia en Rafa y otros cruces fronterizos, si es que la UE recibiera un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y si esto contribuye a mejorar las condiciones de vida en Gaza.

En una declaración, los cancilleres dijeron que también podrían contribuir a impedir el contrabando de armas y lanzar un programa de instrucción para policías y agentes aduaneros de la Autoridad Palestina a ser emplazados en Gaza. Agregaron que los grupos terroristas en Gaza deben desarmarse y que el objetivo principal es un acuerdo general de paz.

“La situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante muchos años y el regreso al status quo anterior al conflicto reciente no es aceptable”, advirtieron.

Israel y Hamas cumplen un cese de fuego temporal de cinco días en un intento por permitir la continuación de conversaciones indirectas en El Cairo. Las negociaciones deben garantizar un fin sustancial a la guerra que lleva más de un mes en Gaza y trazar un plan para el territorio costero que se ha visto devastado.

Hamas exige que se levanten los bloqueos que Israel y Egipto impusieron después que el grupo miliciano llegó al poder en Gaza en 2007.

http://yucatan.com.mx/internacional/medio-oriente/la-union-europea-vigilara-cruces-en-gaza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s