La UE pide la apertura inmediata de los pasos para ayuda humanitaria en Gaza

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron hoy la reapertura inmediata de los pasos para la llegada de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, que siga el trabajo para que se amplíe el alto al fuego temporal y que cesen las hostilidades contra Israel por parte de Hamás.

“Hemos pedido que el alto al fuego temporal se convierta en alto fuego duradero, que nos permita acudir con ayuda humanitaria en socorro de la población en Gaza”, señaló el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al término de la reunión extraordinaria de ministros celebrada hoy en Bruselas.

“La UE requiere un mayor esfuerzo para facilitar, de acuerdo con el derecho humanitario internacional, el acceso inmediato y sin obstáculos de la ayuda humanitaria hacia la franja de Gaza”, señalaron en unas conclusiones aprobadas en la reunión extraordinaria que mantuvieron hoy en Bruselas.

Los Veintiocho dicen que la situación humanitaria en Gaza es “desastrosa” en particular, las condiciones de la población desplazada, debido a la falta de suministro de agua electricidad, la presencia de artefactos explosivos sin detonar y la destrucción de casas que han quedado inhabitables.

Margallo recalcó que para poder mejorar las condiciones de vida de los gazatíes Israel debe levantar el bloqueo a Gaza, que dura ya siete años, y permitirse un “acceso sin restricciones”, pero también incidió en que deben concluir “las amenazas que se ciernen sobre Israel, protagonizadas fundamentalmente por Hamás y otros movimientos islamistas radicales”.

El ministro explicó que la UE debe colaborar a que el alto el fuego se convierta en duradero y se garantice la libertad de movimiento y recalcó que es la Autoridad Nacional Palestina la que debe volver a tomar el control de la Franja de Gaza y de los pasos fronterizos de Rafah.

En una tercera fase, los Veintiocho se comprometen a tomar medidas de rehabilitación y reconstrucción de las infraestructuras dañadas durante el conflicto, añadió el ministro, que también explicó que los Veintiocho están de acuerdo en revitalizar las dos misiones que ya tienen sobre el terreno.

“El Consejo ha vuelto a recordar que estos incidentes se repetirán periódicamente en el tiempo hasta que se llegue a una solución de los dos estados, y en ese sentido sería importante que cesasen las actuaciones que dificultan a largo plazo esta solución”, agregó.

“La situación en la franja de Gaza ha sido insostenible durante muchos años y un retorno al statu quo anterior al último conflicto no es una opción”, señalaron los ministros europeos, al tiempo que destacaron que un alto el fuego duradero debe conducir a una mejora sustancial de las condiciones de vida para el pueblo palestino, pero también poner fin a la amenaza para Israel planteada por Hamás y otros grupos armados en Gaza.

“Todos los grupos terroristas en Gaza deben desarmarse”, recalcan los ministros en sus conclusiones.

En este contexto, “la UE reitera su disposición a contribuir a una solución integral y sostenible a mejorar la seguridad, el bienestar y la prosperidad de los palestinos e israelíes por igual”.

http://www.holaciudad.com/la-ue-pide-la-apertura-inmediata-los-pasos-ayuda-humanitaria-gaza-n479119

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s