La geografía de la guerra en Gaza muestra su peor cara en las imágenes de satélite

Aunque la paz humanitaria establecida continúa en Gaza, lo cierto es que los desastres prosiguen a la espera de que se produzca un alto el fuego definitivo y todas las miras internacionales están puestas en Egipto en el segundo día de la ampliación de la tregua.

Mientras, la Ocha (Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en la Franja de Gaza) ha publicado su último “Atlas de la Crisis de Gaza”, un informe de 108 páginas en los que las imágenes por satélite hablan por sí solas, no hay más que echar un vistazo a los puntos en los puntos señalados con rojo en la geografía gazatí, que está salpicada de ellos en las zonas donde la ofensiva es más cruenta: la ciudad de Gaza, Beit Hanun, Deir al Balah y Beit Lahiya.

La ciudad de Gaza es uno de los puntos estratégicos más devastados y arrasados durante la ofensiva, el enclave al que más páginas dedica el informe. La población allí tiene dificultades para acceder al dinero en efectivo y a la comida, bancos y mercados se han visto afectados por los ataques del Ejército israelí y los gazatíes tienen serias dificultades para abastecerse en los momentos de tregua.

Las instantáneas vienen a confirmar lo que ya se ha producido desde que comenzara la ofensiva, que los hospitales son los objetivos indiscutibles en los ataques al territorio de la Franja. Al Karama, Al Dorra, Al Quds, el Hospital Cardíaco, el de Ayuda pública, el Ahli Arab y el centro de Al Wafa han sufrido daños severos.

Marcados con una estrella roja, la institución muestra así cómo los complejos médicos son los emplazamientos más afectados en el conflicto, algo que llevan denunciando desde que comenzara la tercera ofensiva sobre la Franja desde el año 2008.

— UNOCHA (@UNOCHA) agosto 15, 2014

Alrededor de los hospitales, frecuentemente, aparecen cientos otros puntos también coloreados en carmín, que muestran los destrozos más significativos de las zonas. El que aparece más infestado por los símbolos rojos es la Maternidad de Hazareem, en la ciudad de Gaza, que está seriamente dañado por los bombardeos y los ataques aéreos. Beit Lahiya, el lugar donde perdió la vida el periodista italiano

Otra de las zonas más devastadas, es la ciudad de Beit Lahiya, el lugar donde perdió la vida el primer periodista extranjero en “Margen Protector”. Simone Camilli llevaba trabajando para la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) desde 2005.

La urbe, situada al norte de la Franja de Gaza, ha sido uno de los más bombardeados en la ofensiva, y de hecho la población civil se ha visto obligada a abandonar por completo sus casas y en muchos casos no poder regresar a ellas por la dureza del conflicto allí. Incluso, en algunas ocasiones, Israel ha prevenido a sus habitantes de que Hamás a podido colocar artefactos explosivos, con el riesgo que suponía volver de nuevo a sus hogares.

Otro de los puntos geográficos que incluye el documento es la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Aquí hay problemas existentes con la principal desalinadora de agua, que no cuenta con combustible, y están aflorando infecciones y otros problemas tal y como ha denunciado Acción contra el Hambre.

El pasado 21 de julio al menos cuatro personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas en el ataque de las Fuerzas Armadas israelíes con artillería contra el hospital de Al Aqsa, en la ciudad de Deir Al Balah. En este ataque numeroso personal sanitario sufrió las consecuencias, al ser uno de los complejos más importantes en el centro de la Franja. El campo de Nuseirat, salpicado por los destrozos, apenas tiene electricidad

El campo de Nuseirat, también en el centro de la Franja de Gaza, está, a juzgar por las imágenes satélite de la Ocha, salpicado de destrozos como consecuencia de los ataques de la ofensiva. Minúsculos puntos rojos pueblan las instantáneas de esta zona de refugiados, que acoge a todos aquellos que huyen desesperados de la guerra.

De hecho las imágenes muestran cómo uno de los objetivos ha sido lo que parece ser una planta de suministro eléctrico, con dos asteriscos que indican que se han producido varios daños.

Beit Hanun es también uno de los puntos plagados de símbolos rojos en la geografía de la Franja, el Hospital de Beit Hanun aparece en el centro, marcado con una estrella roja, símbolo de que también ha sufrido la destrucción de la guerra.

A su alrededor, minúsculos puntos rojos completan la estampa desoladora, imagen de uno de los emplazamientos más devastados en Palestina. El pasado julio la misma ONU denunció el salvaje bombardeo que se produjo en una de sus escuelas en esta ciudad al norte de la Franja.

Chris Gunness, portavoz de la UNWRA, explicaba que en su interior había cientos de personas que estaban siendo acogidas, entonces uno de los pocos sitios seguros. La organización condenaba que se habían repetido numerosos bombardeos en esta escuela y se mostraba consternada ante la situación. iplabel

http://noticias.lainformacion.com/mundo/la-geografia-de-la-guerra-en-gaza-muestra-su-peor-cara-en-las-imagenes-de-satelite_oxV1GRnURdXYV2GGLeAPK2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s