El Pentágono pasa por alto órdenes de Obama y suministra armas a Israel

El gobierno de Estados Unidos frenó un suministro de misiles Hellfire para helicóptero a Israel, al criticar el alto número de víctimas civiles de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Sin embargo, el Departamento de Defensa dio luz verde a suministros de armas a Israel durante la guerra sin informar a la Casa Blanca ni al Departamento de Estado, según el diario. “Nos pasaron por alto”, dijo un diplomático estadunidense.

El gobierno de Washington ha frenado ahora el suministro de misiles porque funcionarios de alto rango exigieron que se analice el envío “al más alto nivel”.

El diario informó que el actual conflicto en Gaza llevó las relaciones entre Estados Unidos e Israel a su punto más bajo desde la llegada al poder de Barack Obama. Según The Wall Street Jornal, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el mandatario estadunidense discutieron intensamente el miércoles vía telefónica.

Estados Unidos se siente “manipulado públicamente” por Israel, señaló el rotativo. Muchos funcionarios estadunidenses estiman que el gobierno israelí es desconsiderado y poco creíble.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que al menos 17 mil hectáreas de tierras de cultivo han sido dañadas en la franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes de las últimas semanas.

Según la actualización del Sector de Seguridad Alimentaria coordinado por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el conflicto también ha golpeado a la ganadería y ha “afectado seriamente” los medios de vida.

La oficina de la FAO en Cisjordania y la franja de Gaza señaló que la reanudación de la producción de alimentos se enfrenta a serios obstáculos dados los daños sufridos, la escasez de agua, electricidad, insumos y recursos financieros, así como la incertidumbre sobre la posible reanudación de la ofensiva militar.

Este día Israel y Hamas observaban en Gaza, el primero de cinco días de una nueva tregua que tiene por finalidad dar tiempo a las dos partes un tiempo adicional para seguir negociando, con la mediación de Egipto, un cese del fuego prolongado y una hoja de ruta para solucionar la situación en los territorios palestinos.

En Cisjordania reocupada, la policía israelí arrestó a 52 personas que lanzaban piedras y cocteles molotov contra los efectivos en Jerusalén este, con lo que suman 600 los palestinos detenidos desde el secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes en junio.

http://www.jornada.unam.mx/2014/08/15/index.php?section=mundo&article=024n1mun&partner=rss

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s