Los principales ejes de la negociaciones entre Israel y Palestina

Israel y Palestina se han dado cinco días para sellar en El Cairo un acuerdo de paz pero como sucede desde hace décadas, las diferencias siguen marcando el diálogo. Las negociaciones se centran en dos aspectos fundamentales: el levantamiento del embargo y la desmilitarización de la Franja.

Los palestinos reclaman el fin del bloqueo que Israel impuso sobre Gaza en 2007 y que está ahogando la economía y la población civil. Asimismo, exige una ampliación de las fronteras marítimas y de seguridad de así como la construcción de un puerto y la reapertura de un aeródromo.

Estados Unidos ha propuesto la creación de estros dos enclaves que permitirían dinamizar la economía aunque ha exigido como condición de que su actividad quede bajo vigilancia. Al parecer, esa vigilancia se ejercería a través de un “puerto flotante frente a las costas de Chipre”, que se encargaría de inspeccionar las mercancías que se transportan hacia la Franja.

Una fuerza internacional sería la responsable de hacer esas labores de supervisión, según la misma fuente. La propuesta está siendo examinada en la mesa de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, bajo los auspicios de Egipto. No ostante su construcción es una de las principales demandas palestinas, pero supone uno de los principales puntos de fricción con las autoridades israelíes.

Por su parte, el Gobierno de Benjamin Netanyahu solicita el cese de los disparos de cohetes desde la Franja, la desmilitarización completa de este territorio y que Al Fatá, la organización de Abbas, administre la frontera de 12 kilómetros entre Gaza y Egipto.

Hamás podría terminar aceptando que la Autoridad Palestina administre la frontera con Egipto e Israel podría relajar las restricciones marítimas y terrestres, pero las dos partes ya han fijado donde están sus límites. La milicia palestina ha negado su desarme y el Ejecutivo israelí ve fuera de lugar discutir ahora la construcción de un puerto en el territorio costero. En este sentido, los mediadores egipcios proponen posponer un mes las conversaciones sobre la construcción de un puerto y de un aeropuerto en Gaza, una vez se acuerde un alto el fuego permanente.

Según negociadores palestinos, Israel aceptaría aliviar las restricciones en dos puntos de paso en la frontera, uno para las personas y otro para las mercancías. Este último estaría bajo supervisión internacional.

Según la prensa israelí, Israel aceptaría asimismo la entrada de dinero -bajo estrictas condiciones- para pagar a decenas de miles de funcionarios gazatíes que no han recibido sus sueldos desde hace meses, y extender las zonas de pesca.

Por otro lado, se pospondrían igualmente las negociaciones sobre la entrega de los cuerpos de dos soldados israelíes, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, según este documento.

http://www.teinteresa.es/mundo/principales-ejes-negociaciones-Israel-Palestina_0_1193281588.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s