El ejército israelí arrestó a 20 palestinos

El alto el fuego de 72 horas acordado por Israel y Hamas finaliza a la medianoche del miércoles y los misiles desde la Franja de Gaza comenzaron a caer en territorio israelí. A medida que la fecha límite se acercaba, el primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama. Se acordó una nueva tregua por cinco días.

“El primer alto al fuego no logró nada”, afirmó uno de los líderes políticos de Hamas, Moussa Abu-Marzouk”, al tiempo que también adelantó que la tregua que transcurre actualmente podría ser la última, en caso de no lograr avances en las conversaciones que delegaciones de ambas partes mantienen en Egipto.

No se han registrado violaciones al cese del fuego, indicó una portavoz militar en Tel Aviv. Como durante la mañana no hubo disparos palestinos contra territorio de Israel, una delegación israelí de alto rango viajó a El Cairo para mantener conversaciones indirectas, mediadas por Egipto, para tratar de llegar a una tregua permanente.

El grupo incluye al jefe del servicio secreto interno israelí Shin Bet, Yoram Cohen, y al jefe de la oficina política y de seguridad del Ministerio de Defensa, Amos Gilad.

La semana pasada ambas partes ya habían estado negociando en la capital egipcia pero los israelíes se retiraron después de que los palestinos reanudaran sus ataques con cohetes al término de una anterior tregua de tres días que expiró el viernes.

Antes de que entrara en vigor el actual cese del fuego los palestinos lanzaron una última andanada de cohetes en la noche del domingo, que hizo que sonaran las sirenas de alerta en el sur de Israel.

Las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, el grupo que gobierna en Gaza, anunciaron que cinco minutos antes de la medianoche local lanzaron un misil contra Tel Aviv que no fue interceptado por el sistema defensivo “Cúpula de Hierro”.

Los residentes de la ciudad oyeron una explosión distante e informaciones iniciales señalaron que el misil había caído a las afueras de la ciudad, pero una portavoz militar dijo después que si bien hubo un lanzamiento contra Tel Aviv, “no se identificó” un lugar de impacto.

Israel aseguró haber atacado a 11 grupos de milicianos en la noche del domingo, entre ellos el de un activista de Hamas responsable de la red de túneles que construyó el grupo para infiltrarse y atacar en Israel.

Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, admitió que Hamas tiene en su poder el cadáver de Oron Shaul, un soldado que murió en el ataque con una granada de mortero contra un blindado israelí en el este de la ciudad de Gaza el 20 de julio. El ministro explicó que hay encuentros a nivel diplomático para tratar de recuperar el cadáver.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó la nueva tregua incondicional y urgió a todas las partes a evitar medidas que hagan resurgir la violencia. Sin embargo en este marco, el gobierno Británico suspenderá la exportación armas a Israel si se mantiene el conflicto en Gaza.

Unos 27 palestinos murieron desde el final de la última tregua y el comienzo de ésta. Tras más de un mes de combates, en total han muerto 1.900 palestinos, entre ellos 449 niños, 243 mujeres y 87 ancianos, según datos del Ministerio de Salud de la Franja. Además hay unos 10.000 heridos.

Últimas acutalizaciones, jueves 14 de agosto (hora de Israel)

12:32 P.M. La delegación palestina en El Cairo comenzará una ronda de consultas con la dirección en un intento por cerrar el acuerdo antes de reanudar las negociaciones.

El representante de Al Fatah volvieron a Ramallah para discutir con el presidente Abbas, mientras Hamas mantendrá sus propias discusiones.

Las consultas por separado apunta a coordinar la posición palestina por el cese el fuego.

11:23 A.M. El líder de Meretz, Zahava Gal-On, atacó al primer ministro Netanyahu al considera que es “débil” frente a la “violencia y duro contra los moderados – Netanyahu es bueno para Hamas”, aseguró.

10:46 AM El gabinete de Seguridad se reunirá a las 5 de la tarde. Se espera haya manifestaciones en Tel Aviv para apoyar a los ciudadanos israelíes que viven en la frontera con Gaza.

10:13 AM Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que las sirenas anti misiles fueron falsas. La policía reportó inicialmente que un misil había impactado en el área, pero luego publicaron un reporte confirmando la falsedad de las alarmas.

10:03 AM Las sirenas suenan en Karem Shalom, en la frontera con Gaza.

08:19 AM La Casa Blanca instruyó al Pentágono y al ejército de los Estados Unidos para que frenen la entrega de misiles “Hellfire” que Israel había pedido durante su operación en la Franja de Gaza, publicó el Wall Street Journal.

Según el reporte, durante la operación “Margen Protector”, oficiales de la Casa Blanca se sorprendieron por la poca influencia que tuvieron sobre la asistencia armamentística hacia Israel.

Oficiales de la Casa Blanca y el Departamento de Estado están ahora reclamando revisar cada pedido de Israel por armas norteamericanas individualmente, en vez de dejar que se manejen por canales militares exclusivamente.

“Las acusaciones son infundadas”, declaró el embajador de Israel en los Estados Unidos, Ron Darmer. “Israel agradece profundamente el apoyo que hemos recibido durante el reciente conflicto en Gaza por parte de la administración de Obama y el Congreso norteamericano por el derecho de Israel a defenderse y por financiar el “Domo de Hierro”.

07:58 AM El ministro de Defensa de Israel, Moshe Ya’alon, informó al secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, sobre la extensión del alto al fuego acordado durante el miércoles. Según un documento divulgado por el Pentágono, Hagel “reiteró su apoyo a las negociaciones lideradas por Egipto y abogó por una solución que garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes y una solución a la risis humanitaria en Gaza”.

06:56 AM Las Fuerzas de Defensa de Israel arrestaron a 20 palestinos en el West Bank y el Valle de Jordania. Entre ellos hay dos sospechosos de ser operativos de Hamas.

06:10 AM Las fuerzas de Israel atacó lanzamisiles y otros objetivos sobre la Franja de Gaza.

02:10 AM Un oficial de Hamas acusó a Israel de violar el alto al fuego.

“No hay violación por parte de ningún palestino y nadie en Gaza escuchó misiles”, declaró el oficial de Hamas, Izzat Reshiq, quien participar de las conversaciones en El Cairo.

“Denunciamos que los ataques de Israel sobre Gaza son una violación del acuerdo”, sentenció.

01:50 AM Dos misiles impactan en áreas abiertas del Consejo Regional de Eshkol poco después de la 1 de la mañana.

01:16 AM La agencia de noticias palestina, Ma’an, informó que las fuerzas israelíes atacaron Khan Yunis, en el norte de Gaza, así como también en el centro y este de la franja.

01:05 AM Después de la medianoche, la oficina de Benjamín Netanyahu informó al personal del Ministerio de Seguridad que Israel aceptó una extensión en el alto al fuego por cinco días.

“Israel está ahora examinando qué tan seriamente Hamas se toma el alto al fuego”, informaron fuentes israelíes a Haaretz.

00:56 AM Según un oficial israelí, Israel había acordado la extensión del alto al fuego pero ordenaron a las fuerzas de defensa que respondan a los ataques de Hamas.

00:34 AM El ejércto de Israel concretó ataques contra veinte objetivos en Gaza, en respuesta al lanzamiento de misiles por parte de Hamas.

“Las fuerzas de defensa estaban preparadas para esta posibilidad y están determinados a mantener la seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel”, dijo una autoridad militar en un comunicado.

00:20 AM Antes de la medianoche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; y su ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, ordenaron al ejército que responda a la violación del alto al fuego por parte de Hamas.

00:13 AM Uno de los líderes de Hamas, Moussa Abu Marzouk, confirmó el alto al fuego.

00:07 AM Se confirma el alto al fuego de cinco días, según fuentes de occidente que dialogaron con la agencia Haaretz.

Últimas acutalizaciones, miércoles 13 de agosto (hora de Israel)

11.58 PM Dos misiles impactan en un área abierta cerca del Consejo Regional de Sdot Negev.

11:52 PM Las sirenas suenan en momentos Israel después de los palestinos anuncian la extensión de la tregua.

11:44 PM Azzam Al-Ahmad, jefe de la delegación palestina en El Cairo, dijo a la prensa al salir de la sala de negociaciones que las dos partes han acordado ampliar el alto el fuego por cinco días, no 72 horas como Egipto informó anteriormente.

11:33 PM Funcionarios egipcios dicen que Israel y los palestinos han acordado prorrogar el alto el fuego por tres días. Un alto funcionario de Hamas confirmó el anuncio, diciendo que las negociaciones sobre una tregua permanente continuarán durante las próximas 72 horas.

11:23 PM Con 20 minutos para el final de la tregua entre Israel y Hamas, medios de comunicación palestinos reportan diversos resultados aún no confirmados de las negociaciones en El Cairo.

10:30 PM Hamas afirma que no estuvo detrás del cohete disparado desde Gaza sobre el final de la tregua de 72 horas.

9:40 PM El comandante general de división Nitzan Alon dijo: “En estos días estamos entre la campaña militar y la campaña diplomática. No está claro lo que pasará después, pero una cosa está clara: las Fuerzas de Defensa de Israel son vigilantes y están preparadas para luchar contra cualquier enemigo”.

9:35 PM Tres habitantes de Gaza heridos por los ataques de las fuerzas israelíes mueren en el hospital, informó la agencia de noticias palestina Ma’an.

7:59 PM Un diplomático occidental familiarizado con las negociaciones entre Israel y los palestinos en El Cairo dijo a Haaretz que los intentos de Egipto para llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás no han dado sus frutos, y que la mayoría de los esfuerzos en las próximas horas se centrarán en la ampliación de la 72 horas de alto el fuego que termina a la medianoche.

7:50 PM Fuentes egipcias dicen Haaretz que a pesar de los avances en la mayoría de los temas en discusión, se necesita más tiempo para que los negociadores traten la redacción final de algunos de los acuerdos.

“Las partes entienden que el progreso realizado hasta ahora es alentador”, dijo una fuente egipcia cercana a las negociaciones.

7:02 PM El primer ministro Benjamin Netanyahu habló por teléfono con el presidente estadounidense Barack Obama. Durante su conversación, los dos líderes discutieron los esfuerzos israelíes para llegar a un acuerdo con los palestinos para un acuerdo de alto el fuego.

6:50 PM El jefe del Estado Mayor, teniente general Benny Gantz, ssotuvo: “Continuaremos nuestros esfuerzos defensivos, estaremos listos para todas las posibilidades en todo momento”.

6:06 PM El primer ministro Benjamin Netanyahu atacó al comité de las Naciones Unidas que realizó la investigación sobre la Operación de protección perimetral en Gaza el miércoles, al final de su reunión con el Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se encuentra en Israel para una visita oficial.

5:20 P.M. Las fuerzas israelíes de defensa convocaron a los reservistas a la frontera con la Franja de Gaza.

2:35 P.M. Los dos periodistas asesinados hoy, Simone Camilli, italianiano, y un traductor palestino, estaban ambos cubriendo el conflicto para la agencia internacional AP.

2:10 P.M. Un periodista palestino fue asesinado entre otras seis personas cuando explotó un misil israelí en el norte de Gaza.

1:09 P.M. Un periodista italiano murió al explotar un cohete israelí en la zona norte de la Franja.

12:45 P.M. El contralor estatal anuncia que conducirá una investigación para definir si Israel violó o no la ley durante el Operativo Margen Protector.

12:06 P.M. La agencia internacional AFP reporta que dos periodistas fueron asesinados entre otras personas en Gaza.

11:25 A.M. Un avió turco aterriza en el aeropuerto Ben Gurion para recoger a 30 palestinos heridos como parte de un gesto humanitario por parte de Israel.

11:00 A.M. La delegación israelí vuelve a El Cairo para continuar las negociaciones por el alto el fuego.

10:58 A.M. La armada israelí lanza disparon de advertencia a un barco motorizado que se movía en las costas sureñas de Gaza.

10:07 A.M. El Ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo que Israel debe derrotar a Hamas, incluso a costas de un nuevo enfrentarmiento. “Israel debe tomar la iniciativa, aunque eso implica una escalda significativa. Hay que terminar esta historia en el plazo más corto posible”, aseguró el ministro.

01:36 AM Egipto presentó un proyecto de alto al fuego a Israel y Hamas apuntado a terminar con el fuego cruzado iniciado hace un mes, informaron fuentes palestinas a la agencia de noticias Haaretz luego del segundo día de reuniones en El Cairo.

La propuesta egipcia recala sobre el levantamiendo del bloqueo israelí sobre la zona para llevar calma al territorio de la Franja de Gaza. Sin embargo, deja afuera áreas clave de la negociación, como el reclamo de Hamas por un levantamiento total del bloqueo y el pedido de Israel de desarme por parte de la organización militante palestina. Estos temas se tratarían en negociaciones posteriores.

Según el pryecto, Israel abandonaría los ataques aéreos sobre militantes y dejaría un área de gracia de 500 metros, a reducirse con el tiempo.

Los equipos de negociación de Israel y Palestina se retiraron luego de diez horas de discusiones y retomarán las charlas durante el miércoles, doce horas antes de que termine el segundo alto al fuego de 72 horas.

Todavía no está claro si alguna de las dos partes aceptará el acuerdo.

Últimas actualizaciones, martes 12 de agosto (hora de Israel)

11:51 PM Los desacuerdos sobre la apertura de los pasos fronterizos entre Israel y Gaza, incluyendo cómo se supervisarán los cruces y qué tipo de mercancía se permitirá la entrada en Gaza, son algunas de las cuestiones clave que retrasan la firma de un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza. Una fuente palestina dijo a Haaretz que Hamas insiste en un completo fin al bloqueo de Gaza en lugar de una mera flexibilización de la misma, que calificó de “una ocupación más cómoda”.

Los mediadores egipcios están tratando de encontrar una fórmula que satisfaga a Israel y Hamas. “El debate es sobre todo en el texto, no sobre las posiciones fundamentales”, dijo la fuente.

11:07 PM La embajada de Israel en el Reino Unido publicó una declaración en respuesta a la amenaza del Reino Unido de suspender las licencias de exportación de armas a Israel: “Israel observa la decisión del Reino Unido de dejar en su lugar criterios actuales para las licencias de exportación de armas. Compartimos la esperanza del Reino Unido de que el alto el fuego actual continuará y dará lugar a una solución a largo plazo. Al mismo tiempo, en caso de que Hamas viole el alto al fuego, Israel mantiene el derecho de defenderse”.

8:43 P.M. El gobierno británico anunció que si las “hostilidades” se mantienen en Gaza, se suspenderán las licencias de exportación de armas a Israel. Licencias que podrían ser suspendidos incluyen sistemas de radar, aviones de combate y tanques utilizados por el ejército israelí en el conflicto. La Cúpula de Hierro no está incluido. El secretario de Negocios Vince Cable, dijo: “No hay nuevas licencias de equipos militares se han emitido para su uso por las Fuerzas de Defensa de Israel durante el período de revisión y como medida de precaución este enfoque continuará hasta que cesen las hostilidades” (Barak Ravid)

6:21 P.M. Arabia Saudita dijo que Israel debe buscar un acuerdo de paz con los palestinos si quiere sobrevivir como nación, y criticó a los musulmanes por dividirse frente a la ofensiva militar israelí.

5:23 P.M. El Estado israelí rechazó el pedido de la Corte Suprema de declarar la ofensiva sobre Gaza como “una guerra” y no como parte de un operativo militar. El rechazo se fundamenta el costos excesivos que tendría para el Estado en materia de compensaciones, etc.

5:15 P.M. “La Operación Margen Protector no terminó pero, sin duda, Hamas y las organizaciones terroristas sufrieron un duro golpe”, aseguró el Ministro de Defensa Moshe Ya’alon.

4:54 P.M. El primer ministro Netanyahu trabaja para ganar el apoyo de los ministro en la tregua que está negociando en El Cairo.

2:39 P.M. La armada israelí disparó al aire en la costa de Gaza como un procedimiento habitual.

1:32 P.M. Activistas turcos de la Flotilla Coalición esperan partir para Gaza durante este año, aunque no especificaron cuantos participarían ni la fecha precisa del viaje.

12:20 P.M. William Schabas, jefe de la comisión de la ONU sobre crímenes de guerra rechazó las acusaciones sobre sus prejuicios anti-israelíes.

10:59 A.M. Fuentes palestinas aseguran que el cese el fuego se extenderá probablemente durante 72 horas más.

10:57 AM Fuentes palestinas aseguraron la posibilidad de que el alto al fuego se extienda por 72 horas más debido a la falta de avances en ciertos puntos de discusión en El Cairo. Sin embargo, advirtieron que si no se llega a un acuerdo en éstos detalles, el alto al fuego no tendrá sentido, informó la agencia de noticias Haaretz.

“El primer alto al fuego no logró nada”, afirmó uno de los líderes políticos de Hamas, Moussa Abu-Marzouk. “Este alto al fuego será el segundo y último”, aseguró. De todas formas, y aunque aclaró que las charlas han sido difíciles, destacó que ha habido niveles de “seriedad”. Según la figura palestina, Hamas no cedió en ninguno de sus reclamos.

Fuentes palestinas determinaron que las diferencias son todavía grandes, debido en gran parte a la diferencia en las lecturas que ambas partes hacen del conflicto. En el caso puntual de las fronteras, Palestina acusó a Israel de tratar de formalizar el bloqueo al bajar la intensidad de la situación, pero sin detener la intervención.

10:25 AM Un palestino fue herido por fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel luego de bombardeos en Qalqilyah.

08:25 AM Ministros israelíes fueron informados que la reunión de gabinete sobre las negociaciones por la tregua que se realizaría hoy a la tarde fue cancelada.

08:07 AM Un oficial mayor del ejército israelí dijo que no ha habido progreso en las negociaciones en El Cairo, y que todavía quedan muchos puentes por tender entre ambas posiciones.

01:31 AM La abogada británica-libanésa, Amal Almuddin, publicó una declaración ayer por la noche diciendo que no trabajará en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en su misión en Gaza.

“Hay varios reportes publicados hoy diciendo que yo fui indicada como uno de los tres miembros de la Comisión Inquisidora de la ONU para Gaza”, declaró.

“Estoy horrorizada de la situación en la Franja de Gaza, particularmente por la muerte de civiles, y creo fuertemente que debería haber una investigación independiente y una respuesta por los crimenes cometidos”, expresó.

De todas formas, confesó haber rechazado la propuesta de un lugar en la comisión por los “compromisos existentes”, incluyendo ocho casos en los que está trabajando.

“Deseo coraje y fuerza a mis colegas que conformarán la Comisión”, manifestó.

01:03 AM Israel aceptó a amainar las condiciones en la Franja de Gaza mientras duran las charlas entre ambas partes en Egipto, informó la cadena Haaretz.

Cuando todavía no se llegó a un acuerdo, Israel se preparó para mejorar las condiciones en un número de áreas mayor a las acordadas después de la operación Pilar de Defensa de 2012. El gabinete de seguridad se reunirá esta tarde en el buró del primer ministro en Jerusalem para discutir en progreso de las charlas en Egipto por un alto al fuego a largo plazo.

La delegación israelí en El Cairo volvió ayer a Israel para reportarle al primer mandatario, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Moshe Ya’alon los detalles de las conversaciones.

http://www.infonews.com/2014/08/13/mundo-156026-el-ejercito-israeli-arresto-a-20-palestinos-conflicto-en-gaza.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s