Combates han destruido patrimonios históricos en Gaza

Además de los cerca de 2.000 muertos, el conflicto en Gaza se está cobrando como víctimas joyas del descuidado patrimonio de este territorio palestino, como la mezquita Al Omari, en Jabaliya, destruida por un misil israelí.

Se piensa que algunas partes se remontaban al siglo XIV. Una mezquita habría sido construida en el lugar en el siglo VII, poco después de la aparición del islam.

La mezquita Omari era uno de los edificios históricos todavía en pie en Gaza, una ciudad densa donde los bloques de viviendas de perpiaño bruto se alinean a lo largo de calles polvorientas.

La mezquita es actualmente una ruina. Solo queda el minarete. El almuédano fue alcanzado por el misil cuando llamaba a la oración, dicen los vecinos.

La Franja de Gaza ha tenido asentamientos humanos sedentarios desde hace 5.300 años, pero los siglos de guerras y el crecimiento galopante de la población desde la creación del Estado de Israel en 1948 han borrado cualquier vestigio de esta lengua de territorio mediterráneo encajonado entre Egipto e Israel con riquezas históricas considerables.

La ministra palestina de Turismo y Antigüedades, Rula Maayah, pidió el jueves a la Unesco que denuncie la destrucción “intencionada”, según ella, del patrimonio palestino por el ejército israelí, y lo equipare a un “crimen de guerra”.

Pero en la propia Gaza “no es una prioridad para nadie”, dice Yasmine al Judari, que ayuda a su padre a mantener el pequeño museo que ha creado.

“Cuando se piensa en Gaza, no se piensa en su historia, en la Gaza antigua o en la arqueología, se piensa en emergencia alimentaria o médica, en campos de refugiados, en Hamas”, sostiene.

Para paliar la falta de museo público, su padre, Jawdat al Judary empezó a coleccionar objetos que iba descubriendo cuando se revolvía la tierra para la construcción que datan desde la época de los cananeos hasta la Primera Guerra Mundial.

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia123876.php

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s