Israel está destruyendo deliberadamente la economía de Gaza

Las fuerzas de ocupación israelíes están destruyendo deliberadamente la economía de la Franja de Gaza atacando fábricas y causando importantes pérdidas en la agricultura y el comercio, según han explicado algunos economistas.

Al menos 195 fábricas han sido destruidas a lo largo de la ofensiva militar, según una organización empresarial palestina, que añadió que los sectores más afectados han sido los de la alimentación y la construcción.

Los expertos confirmaron que la tasa de pobreza en Gaza alcanzará, probablemente, un 60 por ciento, en comparación con el 38 por ciento existente en la actualidad. El desempleo también aumentará, hasta llegar al 50 por ciento, desde el actual 41 por ciento.

Se estima que unos 30.000 trabajadores ingresarán en el fondo de desempelo, donde ya están inscritas 180.000 personas que han perdido sus trabajos debido a la difícil situación económica.

Los expertos han pedido el levantamiento del bloqueo de Gaza y la apertura de los puestos fronterizos antes de que se alcance un alto el fuego. El sector industrial ha sufrido importantes pérdidas en las anteriores campañas militares israelíes contra Gaza en 2012 y 2008-2009.

El bloqueo iniciado en 2006 ha limitado seriamente la productividad de la industria gazatí, forzando el cierre de muchas empresas y el desempleo de miles de trabajadores.

Artículo original: http://bit.ly/1vBEy6P