Esperanza entre escombros: crónica del primer día después de la guerra de Gaza

El desastre hace parecer que la felicidad, por inesperada, sea más intensa. La gente en las calles de Gaza sonríe porque, a pesar del sufrimiento, sienten que no sólo están viendo la luz al final del túnel, sino que ya están saliendo de él: “¡Se acabó la guerra, se acabó la guerra!”, cantan los niños que llevan tres semanas viviendo en un parque frente al hospital Al Shifa.

Tal vez no sean conscientes de lo que va a enfrentar Gaza en el camino a la reconstrucción. Todo depende de las negociaciones que palestinos e israelíes, con mediación de egipcios y estadounidenses, están llevando a cabo en El Cairo. Pero si ya las cosas serían complicadas en circunstancias normales, Gaza padece un bloqueo que dura ya siete años y que el gobierno de Netanyahu se niega a levantar. Ahora la Franja necesita enormes cantidades de materiales de construcción y los israelíes temen que el cemento y las barras de metal destinadas a recomponer casas y hospitales acaben siendo utilizados en los temidos túneles del grupo islamista. Su modernísimo Ejército todavía está consternado por las 64 bajas sufridas a manos de la rudimentaria guerrilla de Hamas y ejercerá presión para bloquear los envíos.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-08-07/esperanza-entre-escombros-cronica-del-primer-dia-despues-de-la-guerra-de-gaza_173215/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s