Miles de niños de Gaza intentan superar los traumas que causa la guerra

Según la organización UNICEF, unos 300 niños murieron desde el comienzo de los enfrentamientos entre el ejército israelí y los islamistas del Hamas en la Franja de Gaza. Y los que sobrevivieron tratan de no interiorizar demasiado la violencia vivida, vista y escuchada.

Este día, en Jabaliya, los niños se suceden para participar en talleres de media hora. Las dos docentes, pacientes y agotadas, con el rostro enmarcado por un apretado pañuelo, les piden que salten en el lugar lanzando un grito, y que luego agiten las manos como si bailasen disco, para expulsar las ideas tristes, la frustración y el estrés acumulados.

"Estos niños viven experiencias extremas. Es verdaderamente difícil para ellos comprender lo que sucede, por qué su vida está en peligro, por qué tuvieron que buscar otro lugar para vivir, por qué vieron cosas traumáticas… Por eso les permitimos expresar lo que sienten", explica el psiquiatra Iyad Zaqut, que administra los programas comunitarios de salud mental de la ONU en la Franja de Gaza.
http://ift.tt/1o3OpOs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s