El 70% de las instalaciones de agua de la Franja de Gaza funcionan de forma deficiente

El 70 por ciento de las instalaciones de la red de aguas de la Franja de Gaza están funcionando de forma deficiente debido a los ataques israelíes o a la falta de electricidad y combustible, ha dicho Chadad Atili, director de la Autoridad Palestina del Agua.

En una nota de prensa, Atili subrayó las graves consecuencias para la salud y el medio ambiente que esta situación puede generar, unido a los altos niveles de contaminación del agua, todo ello en una de las áreas más pobladas del planeta que, además, está sometida a un bloqueo criminal.

Atili señaló que no han podido todavía evaluar los daños causados por la agresión israelí debido a los bombardeos constantes contra las infraestructuras y la población civil.

Casi un millón de personas, de los 1,8 millones que tiene la franja, carecen de agua potable como consecuencia de los daños sufridos por las depuradoras y las instalaciones de las redes de agua, además de la acumulación de residuos sin tratar.

Atili advirtió del inminente peligro que suponen las aguas residuales desbordadas en muchas áreas, sobre todo en el norte de Gaza (Beit Hanun, Beit Lahia), después de que los bombardeos dañaran las redes y sus instalaciones y comenzara a escasear la electricidad. Todo ello podría conducir al surgimiento y difusión de enfermedades y epidemias.

Cinco miembros de los equipos técnicos que estaban trabajando en la reparación de los daños han sido asesinados por los bombardeos.

Las primeras y superficiales evaluaciones de los daños sufridos hablan de más de cinco millones de dólares en las reparaciones de depuradoras y redes de distribución de agua, y otros 20 millones para reparar la red de alcantarillado.

Más información:

Report: 70 per cent of Gaza’s water installations are malfunctioning http://bit.ly/1liHOdu